jueves, 4 de junio de 2015

RETOS UNIDAD 2 DEFINICIÓN PROYECTO MÍNIMO VIABLE

En esta segunda unidad el reto consiste en las siguientes actividades
  • Reflexión sobre mi experiencia en este aspecto.

La verdad es que es escasa, solamente alguna vez he participado en proyectos de este tipo y con bueno resultados.

  • Elaborar una metáfora visual sobre la socialización de vuestro proyecto 


  • Preparar el diseño de socialización rica para el prototipo e iniciar la búsqueda de socias y socios.
 


  • Publicar en el blog o portafolio la autoevaluación deLprototipo en cuanto a socialización.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? Definir mejor las fases y la participación de cada agente.
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.  
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. SÍ 
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SÍ 
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ 
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. NO 
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. NO 
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. SÍ 
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).  

martes, 2 de junio de 2015

UNIDAD 1 RETO EN TRES FASES #ABPmooc_INTEF

Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos 

A favor

  • Mayor motivación
  • Mayor interacción
  • Innovación.
  • Más sentido y relación con el día a día.
  • Más siginificativo.
  • Más creativo.
  • Más constructivo.
  • Incluye a todo el alumnado.
  • Desarrolla competencias.
  • Tiene en cuenta el proceso.
  • Nuevas metodologías.



En contra

  • Requiere procesos más complejos.
  • Más inseguridad.
  • Poco conocimiento.
  • Requiere cambio de paradigma.
  • Falta de formación.
  • Poco tiempo para probar.
  • Entorno que no evalúa así.


Argumentos a favor y en contra de la Instrucción Directa:


A favor

  • Seguridad por ser la de "siempre".
  • Mucho más generalizada.
  • Más rápida (?)
  • Más acorde con una enseñanza academicista.
  • Más dirigida.




En contra

  • Alumnado que se queda fuera.
  • Solo cuenta la nota.
  • Metodología magistral.
  • Menos creativa.
  • Poco espacio a la interacción.
  • Se trata de repetir.
  • Poco desarrollo crítico.

Análisis de un proyecto: 
CALLEJEROS LITERARIOS
https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/home

Siguiendo el modelo de
Cuestionario de valoracion de proyectos de aprendizaje de Conecta 13








Vídeo prototipo de mi proyecto: MASTERCHEF NOVA CULINA ROMANA

PROYECTO EN DRIVE

viernes, 29 de mayo de 2015

lunes, 25 de mayo de 2015

Unidad 4: Diseñando actividades para el desarrollo de la competencia digital #CDigital_INTEF

En esta ocasión el reto consiste en diseñar una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Yo me he decantado por una serie de actividades dirigidas a alumnado de segundo ciclo de ESO en las materias de Cultura clásica o Latín.

El título: RESCATANDO MODERNIDADES CLÁSICAS

Aquí va el moovly que recoge la propuesta:




viernes, 22 de mayo de 2015

#ABPmooc_INTEF Presentación

Hola, inmersa en #CDigital_INTEF, aparece este nuevo reto irresistible! 

Me presento: Soy Make, docente de educación secundaria en el área de lenguas clásicas, con tantas ganas de re-construir mi quehacer profesional que cualquier inciativa emprendedora e innovadora me atrapa. Intuyo que integrar las potencialidades TIC de manera sistemática en ello es una de las claves fundamentales. Me gustaría llegar a visualizar y conformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Latín y griego clásicos en esta línea. 

Expectativas:



Aprender, 
conocer, 
compartir.








Inquietudes:



Todo nuevo
Sobreinformación
Rompecabezas 







Uno de los proyectos de los que mejor recuerdo conservo es haber colaborado en el Programa de habilidades para la vida y para la convivencia del Dpto. Educación del Gobierno Vasco. Razones: Etapa  de trabajo y aprendizaje intenso desde el compromiso por un mundo mejor a través de un tema apasionante con gente impresionante. 

jueves, 21 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF UNIDAD 3 Selección e-actividad para cada área de la competencia digital.

#CDigital_INTEF UNIDAD 3 PROPUESTAS PARA DESARROLLO COMPETENCIA DIGITAL

Tras investigar en PROCOMÚN, INEVERY CREA y TICHING estas son las 3 BUENAS experiencias educativas o propuestas didácticas que destaco para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado:

Clara Cordero en su blog Ágora abierta esta semana presenta Global Treasure App
"Se abre a la escuela posibilitando la creación de cazas del tesoro de manera gratuita desde la localización seleccionada por los docentes. Gracias a ella el método de trabajo por proyectos triunfa, haciendo posible un proyecto multidisciplinar que abarca tanto la historia, como la geografía, la cultura, el arte y la naturaleza, y sin olvidar lo más importante jugando y disfrutando del aprendizaje. En nuestros días, además es fundamental el hecho de contar con una plataforma en varios idiomas, aquí llegan a 20 idiomas posibles y la posibilidad de compartir el trabajo de manera que se crea una comunidad virtual de aprendizajes útiles en todas las partes del mundo, ya que todos los recorridos creados se pueden descargar"



Proyecto CALLEJEROS LITERARIOS una propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de la localidad que permita realizar con el alumnado un paseo literario por las calles del pueblo o ciudad elegida.




Proyecto PIÉNSAME EL AMOR Y TE COMERÉ EL CORAZÓN: hacer un estudio de una o un poeta elegido voluntariamente y de uno de sus poemas para, posteriormente, hacer una presentación tipo Pechakucha y finalmente un corto. Todo un reto que transformará y ampliará el conocimiento que posee el alumnado del lenguaje poético.



NOTA: IMÁGENES DE OPENCLIPART




miércoles, 6 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Infografia CLAVES COMPETENCIA DIGITAL

#CDigital_INTEF Creación de lista de documentos, artículos o estudios sobre competencia digital.

Con la intención de no propagar más infoxicación, aquí va mi curación en torno a la competencia digital. De paso me he estrenado en list.ly.

#CDigital_INTEF SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL S. XXI

Hola, me acabo de incorporar a este interesantísimo MOOC sobre Enseñar y evaluar la competencia digital

Como docente de secundaria estimo que profundizar en este tema es un reto fundamental en estos momentos en nuestros entornos educativos para seguir implementando procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Ser una ciudadana culta y autónoma en la sociedad digital es, según mi opinión, conocer y manejar estrategias, procedimientos y saberes digitales que le faciliten ir construyendo una vida personal, relacional y profesional buena.

Pienso que el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía es aquel que basado en la práctica real y en la interacción social, progresivamente va acompañando a cada alumna y alumno en ampliar sus competencias digitales.

Y me pregunto acerca de todo esto si, como agentes educativos, realmente vamos a poder llegar a tiempo a profunda reflexión y formación para dar respuestas innovadoras, críticas y complejas en este mundo de incertidumbres y cambios constantes.


Os dejo una interesante reflexión sobre todo esto: