¡Y seguimos dando pasos adelante! esta vez se trata de elaborar criterios de corrección sobre estímulos de creación propia.
Puesto que soy docente de secundaria en el área de lenguas clásicas, he empezado por delimitar con facilidad la competencia: LECTORA y me he centrado lógicamente en PISA (por edad de mi alumnado, 4ºESO) y como en sus pruebas de competencia lectora quiere medir si las y los estudiantes que se encuentran al final del período de escolarización obligatoria son capaces de elaborar y ampliar el significado de lo que leen, así como de reflexionar sobre su lectura en una amplia gama de textos continuos y discontinuos me he puesto manos a la obra planeando combinarlos: un mapa (discontinuo) y un poema (continuo): el mapa refleja las aventuras de Ulises y el poema da voz a Penélope, mito occidental universal, y por lo tanto, de amplio uso en diferentes puntos geográficos y entornos culturales diversos.
Puesto que soy docente de secundaria en el área de lenguas clásicas, he empezado por delimitar con facilidad la competencia: LECTORA y me he centrado lógicamente en PISA (por edad de mi alumnado, 4ºESO) y como en sus pruebas de competencia lectora quiere medir si las y los estudiantes que se encuentran al final del período de escolarización obligatoria son capaces de elaborar y ampliar el significado de lo que leen, así como de reflexionar sobre su lectura en una amplia gama de textos continuos y discontinuos me he puesto manos a la obra planeando combinarlos: un mapa (discontinuo) y un poema (continuo): el mapa refleja las aventuras de Ulises y el poema da voz a Penélope, mito occidental universal, y por lo tanto, de amplio uso en diferentes puntos geográficos y entornos culturales diversos.
Los
he seleccionado así porque considero que son estimulantes y atractivos, además de ricos en información.
Sobre
los dos textos he elaborado 3 ítems o preguntas: de elección múltiple y de respuesta
construida abierta.
Tras los
ítems propongo los criterios de codificación correspondientes.