jueves, 30 de enero de 2014

Gestión de la información-Unidad 3

CÓMO GESTIONAR DE MANERA EFICIENTE la información que nos envuelve es el tema estrella de la tercera semana en #eduPLEmooc. Nada más empezar a reflexionar sobre ello me di cuenta de que entrábamos de lleno en uno de los retos más complejos tanto a nivel personal como profesional, ¿Qué hacer con la sobreabundancia de información en la que nadamos, que existir existe, para sacar de ella algo bueno que redunde en aprendizaje y desarrollo de competencias? 

Como docente, tengo clarísimo que esta realidad va a ser parte de mi entorno y quehacer cotidiano; por lo tanto, en este post he decidido conscientemente obviar el relato de peligros, dificultades, infoxicaciones y demás enfoques que me desanimaban y centrarme en propuestas constructivas que aportan luz a esta situación de sobreinformación en la que vivimos, para (citando a las serendipias) "dejar de ser seres distraídos e infoxicados para convertirnos en seres infoprivilegiados". Como dice ngtic "la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante."

Claves fundamentales  en la gestión de la información con las que me he quedado para  aprender yo e impulsar con alumnas y alumnos: 
  1. FILTRAR BIEN para encontrar los contenidos deseados. (OPERADORES Y REDES DE APRENDIZAJE)
  2. ORGANIZAR BIEN la información para sacarle el máximo potencial. (MARCADORES SOCIALES)
  3. COMPARTIR CON EFICACIA lo filtrado y organizado según nuestros criterios de calidad y también aquellos contenidos que generemos a partir de los mismos. (SOCIAL MEDIA)
Aportaciones que me han encantado por su claridad y riqueza: 
Por último creo importante destacar que como docentes es una de nuestras responsabilidades colaborar a que nuestro alumnado desarrolle competencias digitales y para corroborarlo qué mejor que ir al actual Marco legal del currículo vasco. Esto es lo que he extractado por su directa relación con el tema que esta semana tratamos:

"COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES:
2.- Aprender a aprender y a pensar, aprendiendo a interpretar, generar y evaluar la información, a tomar decisiones y resolver problemas, aprendiendo hábitos de estudio, de trabajo y estrategias de aprendizaje.
...
COMPETENCIAS BÁSICAS:
5.- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas."

El currículo, a fin de cuentas, promueve aquellos fundamentos básicos que capacitarán a alumnas y alumnos para su desarrollo integral y den respuestas a su necesidades presentes y futuras. Aquí un interesante vídeo que lo resume: 




A todo esto, y volviendo a lo concreto, esta semana estoy aprendiendo un montón con DIIGO, FEEDLY y SYMBALOO









Esto empieza a optimizar mi propia autogestión y me encanta porque el siguiente paso es plantear estos aprendizajes a mis alumnas y alumnas a través del curriculum de mi asignatura.  

¡Con ganas de empezar la cuarta semana!

jueves, 23 de enero de 2014

De docente conectada a docente en-red(ada)... Nuestra Red de Aprendizaje en Twitter

Segunda semana en #eduPLEmooc y seguimos abriendo perspectiva, miradas... esta vez desde lo concreto.
Se trata de mirar con ojos de aprendiza una cuenta activa en twitter y extraer conclusiones para una misma y su twitteractivismo. Allá vamos.

Fase 1: elegir una cuenta y decido ir a buscar una de una docente de mi ámbito (Lenguas Clásicas). La primera que se me viene a la cabeza es la primera a la que encontré recién llegada al universo Twitter: Ana Ovando @voxgraeca. Intuyo que es muy activa y que por eso fue a quien primero encontré, así que ¡a confirmar mis intuiciones! Realizo una sencilla búsqueda en Google y descubro lo siguiente: 

 Su blog: 

Y un montón de rincones donde participa y va dejando huella:

Por todo ello...¡Confirmado! Una muy buena candidata para esta actividad.

Fase 2: analizar su estilo de participación en la Red. Al principio dudas... ¿y cómo se analiza una cuenta? ¿Se revisan uno por uno los tuits? Empiezo a investigar y me encuentro con infinidad de modos de analizar una cuenta de twitter, pruebo alguna pero no me convence. Entonces empiezo a ver las presentaciones finales de compis del curso y veo que se utiliza mucho  Twitonomy así que pruebo y ¡listo! Ya tengo los datos que me van a ayudar. ¿Pero serán suficientes? Después, veo por lo que se comenta en #eduPLEmooc y en tutoriales de ayuda del mismo curso que voy por buen camino. 

Fase 3: Conclusiones sobre participación en Twitter en una presentación usando Google Drive. Hasta ahora mis presentaciones no las había realizado directamente sobre la nube así que ¡a practicar! Y aquí tenéis el resultado: 

   

pd: llegar a esto me ha supuesto investigar cómo se incrusta un documento de Drive en un blog...


Fase 4: Hacia la evaluación INTER PARES. Alea iacta est! Mi parte enviada y ¡a esperar a que P2P llame a mi ventana! ¿Y quién será? ¿Qué será? ... a investigar otra vez se ha dicho... ¡viva wikipedia!
El caso es que inmediatamente ha funcionado y a evaluar se ha dicho :)

Conclusión: actividad intensa, enriquecedora y mucho más sencilla de lo que a priori parecia. ¡Con ganas de que llegue la tercera!






jueves, 16 de enero de 2014

PRESENTACIÓN

Hola, soy Mª Jesús Irigoyen Perurena, docente de educación secundaria impartiendo fundamentalmente Latín y Griego en ESO y BACHILLERATO. (Mi perfil en docente.me) Profesionalmente mis intereses se dirigen a todo lo que tenga relación con una mejora de la calidad de la enseñanza, entendida esta como desarrollo de competencias para la vida de las alumnas y alumnos en los ámbitos académico, personal, social, etc. Por ello, uno de mis temas de interés prioritarios es el de la coeducación, marco filosófico y de actuación en todos los ámbitos de vida educativos para la superación de estereotipos sexistas y reproducción del patriarcado.
Curiosa en general, feminista, me gusta la fotografía, viajar y sobre todo compartir vida y momentos con gente que mira cada día como fuente de oportunidades de crecimiento y aprendizaje y que cree en un mundo más justo y solidario para cada persona, independientemente de su sexo, origen, nivel económico-social, características físico-psíquicas, edad, opción sexual, etc. 
Mis expectativas respecto al curso son ordenar dentro de mí la inmensidad de información, ideas, estímulos virtuales que manejo y me llega, aprender y ser capaz de elaborar una PLE coherente y que sirva para optimizar mis competencias profesionales y personales. ¡Ese es mi reto!