En esta ocasión el reto consiste en diseñar una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Yo me he decantado por una serie de actividades dirigidas a alumnado de segundo ciclo de ESO en las materias de Cultura clásica o Latín.
Hola, inmersa en #CDigital_INTEF, aparece este nuevo reto irresistible!
Me presento: Soy Make, docente de educación secundaria en el área de lenguas clásicas, con tantas ganas de re-construir mi quehacer profesional que cualquier inciativa emprendedora e innovadora me atrapa. Intuyo que integrar las potencialidades TIC de manera sistemática en ello es una de las claves fundamentales. Me gustaría llegar a visualizar y conformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Latín y griego clásicos en esta línea.
Expectativas:
Aprender,
conocer,
compartir.
Inquietudes:
Todo nuevo
Sobreinformación
Rompecabezas
Uno de los proyectos de los que mejor recuerdo conservo es haber colaborado en el Programa de habilidades para la vida y para la convivencia del Dpto. Educación del Gobierno Vasco. Razones: Etapa de trabajo y aprendizaje intenso desde el compromiso por un mundo mejor a través de un tema apasionante con gente impresionante.
Tras investigar en PROCOMÚN, INEVERY CREA y TICHING estas son las 3 BUENAS experiencias educativas o propuestas didácticas que destaco para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado:
"Se abre a la escuela posibilitando la creación de cazas del tesoro de
manera gratuita desde la localización seleccionada por los docentes.
Gracias a ella el método de trabajo por proyectos triunfa, haciendo
posible un proyecto multidisciplinar que abarca tanto la historia, como
la geografía, la cultura, el arte y la naturaleza, y sin olvidar lo más
importante jugando y disfrutando del aprendizaje. En nuestros días, además es fundamental el hecho de contar con una
plataforma en varios idiomas, aquí llegan a 20 idiomas posibles y la
posibilidad de compartir el trabajo de manera que se crea una comunidad
virtual de aprendizajes útiles en todas las partes del mundo, ya que
todos los recorridos creados se pueden descargar"
Proyecto CALLEJEROS LITERARIOSuna propuesta didáctica que culmina con la creación de un callejero literario (creado con Google Maps) de la localidad que permita realizar con el alumnado un paseo literario por las calles del pueblo o ciudad elegida.
Proyecto PIÉNSAME EL AMOR Y TE COMERÉ EL CORAZÓN: hacer un estudio de una o un poeta elegido voluntariamente y de uno de sus poemas para, posteriormente, hacer una presentación tipo Pechakucha y finalmente un corto. Todo un reto que transformará y ampliará el conocimiento que posee el alumnado del lenguaje poético.
Como docente de secundaria estimo que profundizar en este tema es un reto fundamental en estos momentos en nuestros entornos educativos para seguir implementando procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Ser una ciudadana culta y autónoma en la sociedad digital es, según mi opinión, conocer y manejar estrategias, procedimientos y saberes digitales que le faciliten ir construyendo una vida personal, relacional y profesional buena.
Pienso que el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía es aquel que basado en la práctica real y en la interacción social, progresivamente va acompañando a cada alumna y alumno en ampliar sus competencias digitales.
Y me pregunto acerca de todo esto si, como agentes educativos, realmente vamos a poder llegar a tiempo a profunda reflexión y formación para dar respuestas innovadoras, críticas y complejas en este mundo de incertidumbres y cambios constantes. Os dejo una interesante reflexión sobre todo esto: