lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Sabías que....?

Como una de las actividades iniciales, se nos ha pedido que destaquemos algún aspecto que nos haya parecido interesante de la presentación inicial y que lo tuiteemos: 


Cuando Lis Circadillo comenta que además de las competencias lingüística, matemática y científicas PISA "se está extendiendo a  medir otro tipo de competencias como son la resolución de problemas, competencias meta-cognitivas como aprender a aprender, y competencias nuevas y, desde luego muy de actualidad, como la competencia financiera" me he tomado unos minutos para reflexionar y me ha parecido un tema de un calado inmenso a la hora de revisar nuestra metodología...  ¿Qué hacemos a diario para promover dichas competencias? ¿Cómo se pueden medir? 

Y sobre todo que se hable de competencia financiera, algo que me ha resultado completamente novedoso, así que he decidido empezar por ahí. En la web de INEE he encontrado la referencia al congreso PISA "Finanzas para la vida" celebrado este verano en la que se han presentado los resultados de las pruebas de medición de 2012. 

Del informe extracto (p.8-9):

"Es esencial que los alumnos empiecen a desarrollar habilidades financieras desde edades tempranas. Se trata de prepararles para vivir el día de mañana de manera independiente, que comprendan el complejo contexto económico que les rodea y que participen activamente en él sabiendo desenvolverse y tomando decisiones inteligentes. Esto les permitirá adoptar una actitud crítica y una mayor capacidad de análisis ante ofertas financieras, planificar y ahorrar para el largo plazo, y gestionar de forma efectiva sus gastos o las deudas a corto plazo, logrando así sus objetivos personales.
Los centros escolares están en una posición ventajosa para lograr que la competencia financiera llegue a todos los grupos demográficos, sin discriminación alguna y alcance a jóvenes procedentes de todos los sectores o grupos sociales, incluidos los más vulnerables, tratando de romper el ciclo de desconocimiento financiero generacional y promoviendo así la igualdad de oportunidades."

Del informe resumen elaborado rescato los siguientes aspectos:

¿Qué mide la competencia financiera?
• El conocimiento y comprensión de conceptos y riesgos financieros
• Las habilidades, motivación y autoconfianza para aplicar dichos conocimientos a la toma de decisiones eficaces en un amplio conjunto de contextos monetarios
• La capacitación para participar activamente en la vida económica y mejorar así el bienestar de los individuos y de la sociedad 

¿Cómo se evalúa la competencia financiera en PISA?
Situando al estudiante en diferentes contextos económicos y valorando cómo se desenvuelve en ellos. En particular, se trata de evaluar sus conocimientos y habilidades en relación con:
• Tratamiento del dinero
• Realización de transacciones económicas
• Utilización de instrumentos financieros (tarjetas bancarias, cheques, cuentas bancarias y divisas)
• Planificación y gestión del presupuesto
• Capacidad de identificar y manejar riesgos
• Conocimiento de los derechos y responsabilidades de los consumidores, de las consecuencias de determinadas actividades económicas y de la necesidad de informarse antes de adoptar determinadas decisiones financieras.

Es una primera aproximación al tema, y como conclusión personal, puedo decir que me queda mucho que repensar e investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario