martes, 18 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD: Adaptamos estímulos de dos ítems liberados

Competencia: lectora
Alumnado: 4º de ESO
Área curricular: latín
Unidad didáctica: MITOLOGÍA: ILIADA Y ODISEA

Puesto que soy docente de secundaria en el área de lenguas clásicas, he empezado por delimitar con facilidad la competencia: LECTORA.

Me he centrado después lógicamente en PISA (por edad de mi alumnado) y como en sus pruebas de competencia lectora[1] quiere medir si las y los estudiantes que se encuentran al final del período de escolarización obligatoria son capaces de elaborar y ampliar el significado de lo que leen, así como de reflexionar sobre su lectura en una amplia gama de textos continuos[2] y discontinuos[3] me he puesto manos a la obra planeando combinar dos de ellos (algunos estímulos de los que he mirado me han dado la idea): un mapa[4] (discontinuo) y un poema (continuo, lo que coincide con textos PIRLS[5] para compararlos):
El mapa refleja las aventuras de Ulises y el poema da voz a Penélope, mito occidental universal, y por lo tanto, de amplio uso en diferentes puntos geográficos y entornos culturales diversos.

Los he seleccionado así porque considero que son estimulantes y atractivos para alumnado de 15-16 años por su carácter visual (el mapa) y el tono intimista-amoroso (el poema) en el que Penélope se expresa.


Sobre los dos textos he elaborado preguntas tanto de elección múltiple como abiertas para determinar la competencia lectora del alumnado.
  
Las preguntas preparadas tienen en cuenta las diferentes miradas de ambos estudios (PISA Y PIRLS):

·         PISA mira a los procesos que deben realizarse para comprender plenamente un texto:

o   obtención de la información
o   comprensión general
o   elaboración de una interpretación
o   reflexión y valoración del contenido de un texto
o   reflexión y valoración de la forma de un texto


·         PIRLS mira a los procesos cognitivos o de comprensión que intervienen en la lectura:

o   Localización y obtención de información explícita.
o   Realización de inferencias directas.
o   Interpretación e integración de ideas e informaciones.
o   Análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales.


Tras las preguntas propongo:

·         La respuesta correcta
·     La comparación entre los PROCESOS y TAREAS que ambos estudios (PISA  y PIRLS) medirían tras una misma pregunta.


Espero que este fuera el objetivo de la actividad. La verdad es que me ha llevado a un nivel de profundización en los ítems liberados importante.

Para ver el documento completo







[1] Para PISA la competencia lectora es “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. Supera la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación y comprensión literal. ”
[2] Compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos.
[3]  Cuadros, gráficos, tablas, vales, etc.
[4] Los mapas son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.
[5] Para PIRLS la competencia lectora es “la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario