miércoles, 12 de febrero de 2014

Curación de contenidos-UNIDAD 5 #eduPLEmooc


Durante esta semana el eje sobre el que giramos es la curación de contenidos.Un término que yo hasta ahora desconocía. Empezamos la semana  practicando la curación de contenidos. Yo elegí scoop.it y me vi "curando" intuitivamente, sin saber exactamente lo que desde un marco teórico suponía. Aquí podéis ver el resultado hasta el momento.


Luego, al empezar a elaborar una infografía que describe (yo pensando en mi alumnado de secundaria) en qué consiste curar contenidos, ahí es donde realmente he elaborado más el discurso teórico que hay detrás de este concepto y me he dado cuenta del alcance y de su importancia. Y en consecuencia, también vislumbro ahora cómo mejorar mi perfil de "curadora amateur".

Yolanda Corral (@yocomudefine la curación de contenidos como "el arte de saber filtrar, seleccionar y cohesionar información sobre algún tema específico para de ahí publicar o distribuir información supervisada, analizada y contrastada y que sea imperecedera en el tiempo."

Me ha gustado mucho el post tan completo y con tantas y tan diversas fuentes de David Gómez (@davidgadir) en el que recoge la definición de Javier Guallar y Javier Leiva en su libro “El content curator(yo la he adaptado utilizando un lenguaje coeducativo que nombre a todas las personas-en rojo los cambios):
“Content curation es el sistema llevado a cabo por una persona especialista (la o el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/personas usuarias de esta”.
ENLACE a mi infografía en easel.ly 

¿Por qué easel.ly? Tras un primer contacto con herramientas sugeridas, he seleccionado easel.ly  porque es la que más intuitiva me ha parecido según he empezado a probarla. 

Respecto al potencial de una infografía, después de mi experiencia puedo decir que me ha gustado el empezar a ordenar ideas en la cabeza, luego en un papel y finalmente llegar a la pantalla. Y el resultado que sido mucho más elaborado de lo que inicialmente imaginaba que iba a ser. 
El proceso ha sido muy enriquecedor porque al final los contenidos están bien organizados, jerarquizados, interiorizados y fácilmente entendibles porque está elaborada pensando en el grupo al que va destinada. Creo que es un recurso altamente aprovechable para mi práctica como docente de latín y griego en secundaria. 

Para finalizar, recojo también un interesante HangoutON dedicado a la Curación de Contenidos, sus aplicaciones, métodos para convertirla en una herramienta eficaz, herramientas recomendadas para una buena curación, técnicas de curación de contenido, los pecados a evitar y mucha más información que nos han ofrecido Javier Guallar @guallar, Javier Leiva Aguilera @javierleiva, Mariana Fossatti @marfossatti y Mariano Torres @Mariano_Torres.


¡Y las ideas principales que se trataron en una presentación!



¡Con ganas de empezar la UNIDAD 6!

2 comentarios:

  1. Una gran infografía, muy buen artículo, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica :)

    ResponderEliminar