La escuela ya no es la misma... veo una nueva especie aumentando su presencia sin posibilidad de retorno...
1.- Nombre y descripción física: TRANSMUTABILIS (de trans- al otro lado y mutabilis, -e que puede cambiar) es un tipo de ser que no tiene un perfil ni aspecto estable, sino que está en construcción permanente y que no cumple con el perfil global estándar que se le presupone según la edad, sexo, origen etc. que tiene. Se caracteriza por su gran capacidad de absorción de información a través de los sentidos de vista y oído. Donde se encuentra, lleva consigo, como mínimo, un dispositivo conectado o con posibilidad de conexión a Internet. Es caza Wifi free de alto nivel y físicamente no se parece obligatoriamente al resto.
1.- Nombre y descripción física: TRANSMUTABILIS (de trans- al otro lado y mutabilis, -e que puede cambiar) es un tipo de ser que no tiene un perfil ni aspecto estable, sino que está en construcción permanente y que no cumple con el perfil global estándar que se le presupone según la edad, sexo, origen etc. que tiene. Se caracteriza por su gran capacidad de absorción de información a través de los sentidos de vista y oído. Donde se encuentra, lleva consigo, como mínimo, un dispositivo conectado o con posibilidad de conexión a Internet. Es caza Wifi free de alto nivel y físicamente no se parece obligatoriamente al resto.
2.- Lugar de origen: Planeta
Tierra en sociedades muy jerarquizadas y binarias que adoctrinan a través de la
familia y la educación sobre lo correcto-incorrecto, lo natural-antinatural, lo
que está bien y lo que está mal, lo que vale y lo que no. Pero el sistema tiene
sus fisuras y les deja entrever realidades diversas que demuestran la
incoherencia del pensamiento dicotómico.
3.- Personalidad: Desde
siempre ha sabido que no encaja 100x100 con lo que se le presupone por origen,
etnia, sexo-género, edad, características físicas y/o psíquicas. Siente que
puede ser y vivir más libre. Intuye y contrasta otras realidades y gracias a su
curiosidad innata amplia constantemente sus fuentes de información para des-aprender
lo que le limita y re-aprender. En la escuela se aburre a menudo con las clases
magistrales al uso. En cambio, disfruta cuando puede construir y realizar algo
creativo, si bien le cuesta renunciar a sus principales campos de interés e
introducirse en nuevos que se les proponen en entornos formales. Puede comportarse
de manera disruptiva ya que cuestiona cualquier convicción social con la que
discrepe debatiendo, rebelándose, no cumpliendo normas… Pueden tener un alto
compromiso personal y social con un mundo mejor. Alta capacidad de aceptación
de la diversidad diversa y de empatía.
4.- Alianzas: Con seres
que manifiestan inquietudes, buscan nuevos horizontes y situaciones con las que
identificarse más. Cuando se reúnen, en-red o in-situ, pueden pasar horas
hablando de matices, detalles o intercambiando conocimientos. Quienes les
aportan nuevas ideas, preguntas y problemas a resolver.
5.- Enemistades: Por
un lado, el sistema educativo formal que trata de que se adapten al registro
estándar siendo obedientes y no cuestionen formas, contenidos, métodos... y,
por otro, redes sociales informales que, tras las apariencias de marcos
innovadores, promueven una vez más
marcos de relación basados en dominación y sumisión. También personas rígidas,
inflexibles y poco innovadoras que se aferran a que el pasado era mejor.
6.- Poderes, destrezas y
habilidades: Curiosidad, creatividad, afrontan retos que les motiven, salen
con facilidad de su espacio de confort. Saben escuchar y tienen capacidad crítica.
Hacen muchas preguntas, contrastan, experimentan y si no les convence, pasan a
otra cosa. Son multipantallas, multitarea y sobre todo quieren tocar, utilizar, cambiar,
personalizar y explorar las posibilidades que se les presentan.
7.- Vulnerabilidades: Si
no construyen redes sanas y solidarias, el individualismo y la falsa autosuficiencia
pueden ser sus puntos débiles. Pueden pensar que per se pueden resolver cualquier aspecto y no reconocer las
capacidades y conocimientos de otros seres. Rechazar o no desarrolla la
interdependencia puede hacer que no desarrollen de manera global los diferentes
ámbitos de su vida y tengan déficit relacional.