lunes, 25 de abril de 2016

Y veo... MUTANTES TRANSMUTABILES (RETO SEMANA 2)

La escuela ya no es la misma... veo una nueva especie aumentando su presencia sin posibilidad de retorno...

1.- Nombre y descripción física: TRANSMUTABILIS (de trans- al otro lado y mutabilis, -e que puede cambiar) es un tipo de ser que no tiene un perfil ni aspecto estable, sino que está en construcción permanente y que no cumple con el perfil global estándar que se le presupone según la edad, sexo, origen etc. que tiene. Se caracteriza por su gran capacidad de absorción de información a través de los sentidos de vista y oído. Donde se encuentra, lleva consigo, como mínimo, un dispositivo conectado o con posibilidad de conexión a Internet. Es caza Wifi free de alto nivel y físicamente no se parece obligatoriamente al resto.
2.- Lugar de origen: Planeta Tierra en sociedades muy jerarquizadas y binarias que adoctrinan a través de la familia y la educación sobre lo correcto-incorrecto, lo natural-antinatural, lo que está bien y lo que está mal, lo que vale y lo que no. Pero el sistema tiene sus fisuras y les deja entrever realidades diversas que demuestran la incoherencia del pensamiento dicotómico.
3.- Personalidad: Desde siempre ha sabido que no encaja 100x100 con lo que se le presupone por origen, etnia, sexo-género, edad, características físicas y/o psíquicas. Siente que puede ser y vivir más libre. Intuye y contrasta otras realidades y gracias a su curiosidad innata amplia constantemente sus fuentes de información para des-aprender lo que le limita y re-aprender. En la escuela se aburre a menudo con las clases magistrales al uso. En cambio, disfruta cuando puede construir y realizar algo creativo, si bien le cuesta renunciar a sus principales campos de interés e introducirse en nuevos que se les proponen en entornos formales. Puede comportarse de manera disruptiva ya que cuestiona cualquier convicción social con la que discrepe debatiendo, rebelándose, no cumpliendo normas… Pueden tener un alto compromiso personal y social con un mundo mejor. Alta capacidad de aceptación de la diversidad diversa y de empatía.
4.- Alianzas: Con seres que manifiestan inquietudes, buscan nuevos horizontes y situaciones con las que identificarse más. Cuando se reúnen, en-red o in-situ, pueden pasar horas hablando de matices, detalles o intercambiando conocimientos. Quienes les aportan nuevas ideas, preguntas y problemas a resolver.
5.- Enemistades: Por un lado, el sistema educativo formal que trata de que se adapten al registro estándar siendo obedientes y no cuestionen formas, contenidos, métodos... y, por otro, redes sociales informales que, tras las apariencias de marcos innovadores, promueven  una vez más marcos de relación basados en dominación y sumisión. También personas rígidas, inflexibles y poco innovadoras que se aferran a que el pasado era mejor.
6.- Poderes, destrezas y habilidades: Curiosidad, creatividad, afrontan retos que les motiven, salen con facilidad de su espacio de confort. Saben escuchar y tienen capacidad crítica. Hacen muchas preguntas, contrastan, experimentan y si no les convence, pasan a otra cosa. Son multipantallas, multitarea y sobre todo quieren tocar, utilizar, cambiar, personalizar y explorar las posibilidades que se les presentan.
7.- Vulnerabilidades: Si no construyen redes sanas y solidarias, el individualismo y la falsa autosuficiencia pueden ser sus puntos débiles. Pueden pensar que per se pueden resolver cualquier aspecto y no reconocer las capacidades y conocimientos de otros seres. Rechazar o no desarrolla la interdependencia puede hacer que no desarrollen de manera global los diferentes ámbitos de su vida y tengan déficit relacional.

Mutantes con ansias de ser y estar de nuevas maneras.

En educación...


Descubro seres que no se ven ni se encuentran en lo que se les ofrece y se les pide.

Veo seres que quieren y saben dar y aportar desde otras maneras a las que se les invita.

Descubro seres que sienten limitaciones a su momento y situaciones de vida.

Veo seres que se aburren de líneas de actuación y evolución únicas.

Descubro seres que asumen sus contradicciones e incertidumbres.

Veo seres que están en búsquedas varias y permanentes.

Descubro seres que van tomando diferentes formas, volúmenes, apariencias e identitades.

Veo seres que, a su manera, gritan, muchas veces en silencio, sus incorfomidades a las narrativas únicas.

Descubro seres trans, seres que atraviesan las convicciones estandarizadas.

Veo seres que disocian cuerpo, mente y emociones pero a su vez han conectado realidades virtutales y las in situ.

Descubro seres que aprenden "fuera de", que viven "fuera de", que hablan "fuera de", que se nutren "fuera de".

Veo seres con alta capacidad crítica e intuitiva con dificultades para gestionar de manera constructiva y eficiente.

Descubro seres con ansias de buena vida, buenas relaciones intrapersonales e interpersonales.

Con deseos de ser y estar de nuevas maneras.

Con ganas de crecer y aprender cada día desde el disfrute.

Gente cada vez más líquida y menos sólida.

Buscadora de encuentros...

Y yo misma soy una de tantas.




domingo, 17 de abril de 2016

PRESENTACIÓN Y ACERCAMIENTO EDUCACIÓN EXPANDIDA

Me presento: Soy Make, docente de educación secundaria en el área de lenguas clásicas, con tantas ganas de re-construir mi quehacer profesional que cualquier inciativa emprendedora e innovadora me atrapa. Intuyo que integrar las potencialidades TIC de manera sistemática en ello es una de las claves fundamentales. Este MOOC EDUCACIÓN EXPANDIDA me resultó al instante tremendamente sugerente y atractivo. ¡Y aquí estamos! Nuevos retos y nuevos horizontes...





Hacia los márgenes

Tras visionar y sentir el poema "Fuera de lugar" han aparecido en mí imágenes de nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevos referentes, nuevas búsquedas y PROTAGONISMO e INICIATIVA personal. Expandir es abrir espacios, mirar y ver, incluir los márgenes.

Creo que este poema de Gisela López habla de todo ello:
    
                           ANTI-PENÉLOPE



Una vez roto
el mito de Penélope,
desataré la luna
y zarparé,
el alba entre los dedos,
a construir un nuevo país,
sin matrimonios,
sin esperas,
donde la soledad
no duela.

II

He cambiado
la espera…
por búsqueda de mar.