jueves, 4 de junio de 2015

RETOS UNIDAD 2 DEFINICIÓN PROYECTO MÍNIMO VIABLE

En esta segunda unidad el reto consiste en las siguientes actividades
  • Reflexión sobre mi experiencia en este aspecto.

La verdad es que es escasa, solamente alguna vez he participado en proyectos de este tipo y con bueno resultados.

  • Elaborar una metáfora visual sobre la socialización de vuestro proyecto 


  • Preparar el diseño de socialización rica para el prototipo e iniciar la búsqueda de socias y socios.
 


  • Publicar en el blog o portafolio la autoevaluación deLprototipo en cuanto a socialización.
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa? Definir mejor las fases y la participación de cada agente.
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.  
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. SÍ 
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. SÍ 
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. SÍ 
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. NO 
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. NO 
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. SÍ 
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).  

martes, 2 de junio de 2015

UNIDAD 1 RETO EN TRES FASES #ABPmooc_INTEF

Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos 

A favor

  • Mayor motivación
  • Mayor interacción
  • Innovación.
  • Más sentido y relación con el día a día.
  • Más siginificativo.
  • Más creativo.
  • Más constructivo.
  • Incluye a todo el alumnado.
  • Desarrolla competencias.
  • Tiene en cuenta el proceso.
  • Nuevas metodologías.



En contra

  • Requiere procesos más complejos.
  • Más inseguridad.
  • Poco conocimiento.
  • Requiere cambio de paradigma.
  • Falta de formación.
  • Poco tiempo para probar.
  • Entorno que no evalúa así.


Argumentos a favor y en contra de la Instrucción Directa:


A favor

  • Seguridad por ser la de "siempre".
  • Mucho más generalizada.
  • Más rápida (?)
  • Más acorde con una enseñanza academicista.
  • Más dirigida.




En contra

  • Alumnado que se queda fuera.
  • Solo cuenta la nota.
  • Metodología magistral.
  • Menos creativa.
  • Poco espacio a la interacción.
  • Se trata de repetir.
  • Poco desarrollo crítico.

Análisis de un proyecto: 
CALLEJEROS LITERARIOS
https://sites.google.com/site/callejerosliterarios/home

Siguiendo el modelo de
Cuestionario de valoracion de proyectos de aprendizaje de Conecta 13








Vídeo prototipo de mi proyecto: MASTERCHEF NOVA CULINA ROMANA

PROYECTO EN DRIVE