domingo, 27 de abril de 2014

IDENTIFICANDO RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES DE CALIDAD O TÓXICAS (#Coeduca_INTEF)

La educación afectivo-sexual me parece uno de los temas más importantes para lograr un mundo mejor. Creo que integrarla en todos los ámbitos de la acción educativa todavía es un objetivo a conseguir y que además es fundamental hacerlo de manera que normalice el discurso sobre la sexualidad humana en todas sus formas de expresión y sin jerarquización entre ellas.
Quizás en una sociedad que hubiera superado la estructura sexo-género y el heterosexismo se podría tratar el concepto de amor y relaciones entre personas sin darle importancia a su sexo/género y fomentar que alumnas y alumnos se capaciten en el establecimiento de relaciones afectivas y de pareja desde la autoaceptación y la aceptación de la otra(s) persona(s), el reconocimiento, el respeto y la libertad. Como no es el caso, en nuestra realidad sigue siendo necesario además:
  • promover relaciones heterosexuales no sexistas (ya que los roles sexistas siguen estando presentes según se sea mujer u hombre)
  • normalizar y visibilizar las no heterosexuales (les-homo-trans-bi-queer etc) que desde modelos no sexistas amplíen el universo simbólico y de conocimiento de lo que son relaciones interpersonales de calidad.

Podemos decir que hay una cierta evolución hacia modelos relacionales más igualitarios entre mujeres y hombres, y una mayor tolerancia (que no significa verdadera aceptación social) hacia  las relaciones no heterosexuales pero al igual que con el tema de la igualdad tras esa “aparente superación de estereotipos”, y aún con mayores cotas de igualdad legal, se sigue dando una testaruda realidad discriminatoria que se reproduce cada día a través de chistes, insultos, ridiculizaciones, comentarios, películas, series, invisibilizaciones en la escuela, en imágenes, películas, publicidad, etc.  
Me parece muy interesante para reflexionar el siguiente test de ALDARTE
En pinterest vamos entre todas y todos configurando 2 tableros:  Relaciones en libertad con materiales diversos que plantean e identifican modelos de relación no patriarcales y el de Ejemplos de relaciones patriarcales basados en la dominación-sumisión. 

Al de Relaciones en libertad he aportado:






Al de Relaciones patriarcales he aportado:


jueves, 24 de abril de 2014

Reconocer a las mujeres-PINTEREST (#Coeduca_INTEF)

Otra de las actividades propuestas ha sido la de pinear mujeres cercanas que nos han marcado por ser rompedoras con los estereotipos sexistas, por llegar más allá y ser referentes de que otro mundo más justo y solidario puede ser posible. 

Aquí está el tablero MUJERES DE NUESTRO ENTORNO PRÓXIMO

Yo coloqué a Virginia Imaz, mi payasa del alma. Cuando conocí a Virginia Imaz descubrí el poder revolucionario de la risa. Maestra, clown, contadora de historias, experta clown-clusionera en encuentros y jornadas, en todo lo que hace está presente la perspectiva de género como forma de mirar el mundo. Habla de lo que le llega al corazón y llega a tocar los corazones de quienes la escuchan. Os dejo un enlace que, aunque tiene un tiempo, lo refleja.




Y otro tablero interesante: MUJERES EN LA HISTORIA

martes, 22 de abril de 2014

Retos actuales de la coeducación y buenas prácticas (#Coeduca_INTEF)

Si una educación es de calidad, necesariamente es coeducativa, es decir, ha revisado y revisa todas sus intervenciones desde la perspectiva de género la cual informa de si se está reproduciendo el sistema sexo-género que asigna lo masculino al colectivo de los hombres y lo femenino al de las mujeres, jerarquizando lo primero sobre lo segundo. ¿Que los tiempos han cambiado? ¿Seguro? Nada tan sencillo como mirar el lenguaje que utilizamos (¿Nombramos a alumnas y alumnos? ¿Hay una representación equilibrada de mujeres y hombres en nuestros libros de texto, manuales, webs de referencia, fotos, vídeos, pelis que utilizamos? Y así podríamos seguir y seguir... He conocido en este curso un interesante mural colectivo donde docentes expresan RETOS COEDUCATIVOS pendientes en el día a día:


Y también este otro mural colectivo, esta vez de BUENAS PRÁCTICAS COEDUCATIVAShttp://es.padlet.com/formacionintef2/fwuf4nitp5