viernes, 12 de diciembre de 2014

APLICACIÓN PRUEBAS PISA-------------Finalizando MOOC #preguntasPISA

            En otro momento hubiera sido relativamente sencillo contar con la colaboración de alumnado de 4º de ESO a quienes en vez de material sobre latín, darles en este momento los cuatro estímulos de comprensión lectora seleccionados para la prueba final de esta unidad. El caso es que este año sabático lo estoy aprovechando para viajar en temporadas extrañas para docentes y esta unidad 5 me ha pillado entre Egipto y República Checa. Por lo tanto, ni opción en aula, ni con similares de 15 años. 
           Así que voy a la última opción contemplada "añadir una reflexión sobre el porqué de la selección de esos ítems, qué resultados esperarían obtener y como serían comparándolos con los internacionales; cómo creen que reaccionarían los alumnos ante este tipo de pruebas, y cualquier otra cuestión destacable."

 Siendo mi ámbito las lenguas clásicas, las pruebas que naturalmente me quedan más cercanas son las de comprensión lectora. El currículo de latín de 4º ESO de mi comunidad explicita claramente en su introducción que "La materia persigue dos objetivos primordiales: el primero, iniciar un estudio básico de la lengua latina que está en el origen del español y de las demás lenguas romances y que ha dejado su huella en la evolución del euskera; el segundo, conocer los aspectos más relevantes de la sociedad y la cultura romanas para poder relacionarlos con los del mundo actual. El primer objetivo mejora el conocimiento y uso de la propia lengua como instrumento primordial de aprendizaje y comunicación y facilita el aprendizaje de otras lenguas extranjeras."

He seleccionado los cuatro que propone el documento de items liberados para PISA del INEE
Los he seleccionado porque son variados -así conectan con diferente tipo de alumnado- y también porque muestran diferentes niveles de dificultad. Además son tipos de texto que se asemejan a los que trabajamos en latín 4º (contenidos aparte, claro) 
Son los siguientes:
  • CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES: un texto muy sencillo y que combina testo e imagen. (Parecido a contenidos de cultura latina que tratamos)
  • LA SEGURIDAD DE LOS TELÉFONOS MÓVILES: tabla con tema atractivo pero, en algún momento, tratamiento técnico.  (parecidos a contenidos de lingüística latina)
  • EL GLOBO: una infografía (parecido a los mapas que manejamos)
  • LA REPRESENTACIÓN SERÁ LA TRAMPA: fragmento de una obra de teatro (parecido a fragmentos de obras latinas adaptadas que leemos)
Las guías de corrección están muy bien detalladas y, visto el exhaustivo proceso de creación, pruebas y testeos previos que siguen para que sean estímulos ajustados a alumnas y alumnos de diferentes entornos, a priori, entiendo que mi alumnado también encajaría bien, sobretodo les gustarían más los que son más visuales, sus favoritos sin duda. A partir de ahí, la diversidad de alumnado, se manifestaría también en resultados diversos como en todas las pruebas que realizan. En este sentido recomiendo visionar esos dos interesantes vídeos que nos aportan las ideas clave de @rumaes7Ruth quienes esbozan muy clarito cuáles son los elementos de contexto que influyen en los resultados y las claves para afinar en el análisis de los mismos: 





¡Con ganas de poner en marcha lo aprendido el curso que viene! 


Enseñando y aprendiendo hasta el final :)