martes, 18 de febrero de 2014

APRENDIZAJE PERMANENTE. APRENDIZAJES Y PEDAGOGÍAS EMERGENTES - HANGOUT- UNIDAD 6 #eduPLEmooc

EN EL HANGOUT EN DIRECTO...gracias AQUILINO
 por guiarme a la foto de Mª Andrea, ¡gracias por la foto!)
¡Y seguimos con los retos #eduPLEmooc! Siguiendo la línea del curso, la interacción continúa in crescendo así que esta vez se trataba de confluir bien in situ bien online.

A falta de convocatoria espacialmente cercana, me he decidido por la OPCIÓN VIRTUAL y he tenido la suerte de participar en el encuentro virtual en directo organizado por Lidia el lunes 17 de febrero a las 21,30 h.



La cosa tuvo su aquel... Primero, para llegar al hangout a través de la invitación, la plataforma me pidió la instalación de un plugin y, una vez que entré, ¡tenía el micrófono apagado! Gracias a la ayuda "escrita por el chat" de Martín descubrí cómo activarlo y pude participar, en vivo y por escrito :)



Nos encontramos un grupo de lo más diverso. 
Os presento a mis compis: 




Maria Andrea Giulietti
Maria Andrea Giulietti erabiltzailearen profileko argazkia
Maria Jose Martinez
Maria Jose Martinez erabiltzailearen profileko argazkia
Martín Raúl
Martín Raúl erabiltzailearen profileko argazkia

Claudia Montero
Manuela Conde
Lidia Casares


Aquilino Fernández
Aquilino Fernández erabiltzailearen profileko argazkia 

Curiosidades: (contra todo pronóstico estadístico) 3 de lenguas clásicas (me sigue encantando encontrarme con collegae), 2 se unían desde Argentina y Grecia respectivamente y del Estado, Andalucía y Euskadi.

Una vez que nos presentamos al resto, temas que salieron: 
  • ¿Está el profesorado adaptándose a los nuevos tiempos con las nuevas tecnologías en el aula? Se habló de que todavía mucha gente les mira con recelo, quizás por edad, desconocimiento, inseguridades, etc y otra gente las infrautiliza (por ej. la pizarra digital se usa básicamente como proyector) pero que a la vez hay también cada vez más profesorado innovando en este aspecto y utilizando nuevas metodologías: promoviendo interacciones entre iguales en asignaturas de lenguas por ejemplo. 
  • Cada cual esbozó cómo las utilizaba en su aula.
  • Se comentó con qué medios contaba y recursos que manejaba cada cual en sus aulas (se habló de la situación en Argentina, de cómo los ordenadores repartidos en Andalucía para el alumnado supuestamente para su uso educativo personal habían acabado en una dejadez importante, de los filtros del dpto educación de Euskadi que impide prácticamente o dificulta mucho cualquier acceso a redes sociales, etc.)
  • Contradicciones del sistema educativo que quiere impulsar el uso de las nuevas tecnologías pero que la selectividad sigue respondiendo al mismo esquema de siempre y deja poco espacio sobre todo en bachillerato a su uso continuado en aula (por ej. en latín y griego)
Técnicamente: tuvimos varias veces problemas de volumen bajo en algunas intervenciones, la imagen, al menos en mi ordenador, iba lenta y a saltos, y también  ruidos -tipo un millón de grillos cantando a la vez- que cortaban el hilo del discurso. ¡Pero lo logramos!

Ahora bien... no he conseguido encontrar el vídeo del Google Hangout celebrado... Supongo que consecuencias de la primera vez... Si consigo localizarlo, lo anexaré inmediatamente. (ME DICE MARÍA JOSÉ EN un COMENTARIO a este post QUE FINALMENTE NO SE GRABÓ...así que no lo encontraba...una pena)


Hicimos algo así:




Conclusiones
: a pesar de mi nivel "supernovatilla" me ha gustado mucho la experiencia, poner cara y voz a las y los interlocutores es un plus añadido; creo que tiene mucho potencial de aprendizaje entre iguales y también el de superar barreras espacio-temporales. Además deja abierta la puerta a nuevas conversaciones: por ej. para otra ocasión María José desde Grecia se ofreció como guía para cuando fuéramos y con Aquilino queda pendiente concretar más cómo trabajamos con las nuevas tecnologías en nuestra área común. Además fue un descubrimiento aprender que a la vez se podía escribir. Me queda investigar la parte de mejora de otras potencialidades: sacar fotos, grabar vídeo, etc. 


¡Con ganas de empezar la UNIDAD 7!

PD:  imposible esperar al jueves o a otro #MOOCafé virtual ya que nos vamos de viaje cultural a Roma ;) ALEA IACTA EST!



6 comentarios:

  1. Qué bien, Mjesús. Me ha gustado mucho tu resumen de nuestro hangout al azar. Qué pena que no se grabase. Gajes del principiante, pero fue muy interesante y qué casualidad lo de las Clásicas. Te falta añadir a Claudia Montero, que estuvo un ratito, porque perdió la conexión a Inernet y Maria Andrea Giulietti, desde Argentina, Salta. Buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María José! Era la información que me faltaba (os la estaba pidiendo por google+). Ya está incluida Claudia también. Un abrazo grande :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho!, también te falta añadir a Manuela Conde Cabrera de Huelva

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias, seguro que sí! Nervios y ganas, todo junto, y sabes.... Ya os contaré.

      Eliminar